Si no fuiste censado, vamos a explicar qué hacer si no pasaron por mi casa y cómo facilitar los datos al Indec.
Es obligatorio para todos los hogares realizar el Censo, así de esta manera se conocen los datos de la población argentina.
En esta edición se puso en marcha el Censo Digital para facilitar las tareas de quienes recorren los hogares.
Esto significa que muchas personas pudieron responder el cuestionario de manera online y de manera anticipada.
Una vez finalizado el cuestionario, el sistema facilita un código que se debía entregar a los censistas y así el trabajo era más rápido.
Este código alfanumérico debía llegar a todas las personas que contestaron online a través de un mail.
Se han dado casos en los que el mail no llegó, o cuando pasó el censista no lo pudieron atender, entonces se considera ese hogar como no censado.
En algunos casos los jefes y jefas de hogar encargados de contestar el cuestionario online no pudieron hacerlo.
Para poder revertir esta situación existen algunos canales de comunicación a través de los cuales podemos facilitar toda la información necesaria.
Para todas aquellas viviendas que quedaron pendientes se atenderán las demandas de manera telefónica o a través del mail.
En el caso de las personas que contestaron el cuestionario online pero no recibieron la visita del censista, el Indec tiene todos los datos en su sistema.
Para el caso de quienes no pudieron contestar las preguntas de ninguna manera, se irá atendiendo a todos en lo que se llama la semana de supervisión.
Qué debo hacer para facilitar los datos para el Censo: comunicación telefónica
Para todas las personas que no fueron censadas se puso a disposición un número de teléfono para llamar.
En este teléfono será posible explicar el por qué no fuimos censados y se podrá facilitar toda la información necesaria para finalizar el trámite.
Este numero de teléfono es el 0800-345-2022 y aquí se debe indicar el nombre completo, junto con la localidad donde residen.
Se deberá indicar la provincia, el partido o departamento, la localidad y el nombre de la calle, el número, piso y departamento si fuera necesario.
Si esta persona realizó el Censo Digital deberá también facilitar el código de finalización del Censo.
Este código debe ser alfanumérico, es decir que tiene que tener un total de seis dígitos compuesto por letras y números.
Qué hacer si no pasaron por mi casa: Comunicación a través del mail
Otra vía de comunicación que existe para poder realizar el Censo es a través de un correo electrónico facilitado por el Indec.
La dirección de correo electrónico a donde se debe escribir es censo@indec.gob.ar donde se deberá indicar el motivo.
En este caso en el asunto del correo la persona deberá escribir No fui censado/a y luego detallar toda la información necesaria.
Dicha información es la misma que en el caso de llamar por teléfono, es decir que tienen que facilitar nombre completo, domicilio completo, ciudad, partido y provincia.
Cabe remarcar que si se respondió en formulario de manera online deberán facilitar también el código de finalización del Censo.
Si las personas que no fueron censadas no realizaron el Censo online deberán saber que pueden recibir la visita de un censista en los próximos días.
El Censo es una obligación que tienen todos los habitantes del país y el hecho de no realizarla puede acarrear algún tipo de multa.
Para evitar esto, si alguna vivienda no fue censada es necesario hacérselo saber al organismo para regularizar la situación.
Preguntas frecuentes sobre qué hacer si no fui censado
En el caso de que el censista no haya pasado por el domicilio el Indec ha puesto a disposición de la población un número de teléfono y un correo electrónico.
Para facilitar los datos del Censo de manera telefónica es necesario comunicarse al número habilitado, que es el 0800-345-2022.
Para facilitar los datos del Censo por correo electrónico es necesario escribir a la dirección de correo facilitada, que es censo@indec.gob.ar.
En el caso de escribir un correo electrónico, este debe tener como asunto el motivo, por lo que se debe escribir en el mismo «No fui Censado/a». Además se debe facilitar el nombre completo, dirección completa de la vivienda, calle, número, departamento o piso.
Mientras antes se facilite la información mejor, por lo que si una persona no fue censada deberá comunicarse a partir del día siguiente del Censo.