El Gobierno relanzó el programa Conectar Igualdad. El objetivo del programa es entregar computadoras a estudiantes secundarios de escuelas públicas que comiencen 1° y 3° año.
De esta manera se le proporciona a los estudiantes y escuelas recursos tecnológicos con el fin de mantenerlos conectados.
Desde el gobierno aseguran que la idea es que el 90 por ciento de las escuelas públicas tengan conectividad a internet en sus establecimientos.
A su vez estiman que se hará entrega de más de un millón y medio de computadoras para que los estudiantes cuenten con esta herramienta tan imoportante.
Para recibir estas computadoras es necesario cumplir con ciertos requisitos y anotarse en la página web oficial.
Los alumnos que se inscriban podrán contar con una computadora para acceder a diferentes programas de enseñanza y aprendizaje.
Estos programas a su vez cuentan con diferentes propuestas de capacitación para los docentes en TICs o Tecnologías de la Información y Comunicación.
Permiten a los docentes realizar prácticas de enseñanza inclusiva e innovadora como parte de su formación.
Estos contenidos educativos abiertos son creados en colaboración con todas las provincias del territorio argentino.
También cuentan con un sistema de aulas virtuales que permiten a los docentes preparar sus clases virtuales.
Para poder acceder a la plataforma el docente deberá crear un usuario y una vez dentro publicar diferentes contenidos para los estudiantes.
Además pueden publicar tareas y mantener un contacto de manera virtual con los alumnos, además de poder calificar las mismas.
Conectar Igualdad es un plan que permite promover el software libre y producir recursos educativos abiertos y de calidad.
Promueve además la igualdad en el acceso a la educación de manera accesible, sin necesidad de utilizar datos para conectarse.
Requisitos para la inscripción al Plan Conectar Igualdad
Para poder inscribirse al plan es necesario cumplir con algunos requisitos que a continuación detallaremos.
El alumno que quiera inscribirse deberá tener 16 o 17 años de edad y estar matriculado en una escuela pública.
Deberán ser además ciudadanos argentinos nativos, naturalizados o bien extranjeros con al menos dos años de residencia legal en el país.
Otro de los requisitos obligatorios es que el ingreso en el núcleo familiar no deberá superar los tres Salarios Mínimos (SMVM).
Una vez chequeado que se cumplen con les requisitos el alumno interesado deberá inscribirse en la web habilitada para ello.
En dicha página web el alumno deberá crear un usuario nuevo y luego seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla.
Qué computadoras se entregan en el Plan
Las computadoras que entregará el gobierno son fabricadas por empresas nacionales con las se se llegó a un acuerdo.
Las empresas fabricantes son Banghó, Coradir, Grupo BGH, Newsan, Grupo Núcleo, Air Computers, Dinatech y Exo.
En cuanto a los modelos serán todos de las mismas características, de 10 pulgadas y color blanco.
El sistema operativo con el que vendrán fue desarrollado por GNU/Linux, un sistema educativo libre llamado Huayra Linux.
El Plan Conectar Igualdad reprocesó durante el año 2020 un total de 155.816 computadoras, que junto con más de 20 mil tablets fueron repartidas entre las distintas jurisdicciones.
En año pasado fueron más de 630 mil computadoras las que se adquirieron para entregar lo que supuso una inversión de 20 mil millones de pesos.
Cabe recordar que este plan fue lanzado por el gobierno de Cristina Kirchner y luego el Presidente Alberto Fernández decidió relanzarlo.
El objetivo es llegar a mas de un millón y medio de alumnos para brindarles una herramienta fundamental para el aprendizaje de manera virtual.
Preguntas frecuentes sobre el Plan Conectar Igualdad
Es un plan a través del cual los alumnos pueden acceder a una computadora para tener conexión y poder educarse de manera virtual.
Todos los jóvenes de 16 y 17 años de edad que sean argentinos o residentes y que estén matriculados en escuelas públicas de gestión estatal.
Para realizar la inscripción es necesario entrar en la página web habilitada para tal fin y luego seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.
Los alumnos interesados deberán inscribirse a partir del momento en que comienzan las clases.
Según lo establecido, el ingreso del grupo familiar no deberá superar los 3 Salarios Mínimos, (SMV).