Créditos a tasa cero para monotributistas 2021

Desde fines de agosto estarán disponibles los créditos a tasa cero para monotributistas 2021. Los créditos son bancarios y otorgados con el aval y respaldo del gobierno.

Todos aquellos que estén interesados en acceder a estos créditos podrán hacerlo desde la página oficial de la AFIP. Para acceder es necesario facilitar la clave fiscal de nivel 3, y una vez dentro podrán saber si están habilitados para tramitarlo.

Más de un millón de monotributistas tendrán la posibilidad de solicitar un crédito a tasa cero, cuyo importe máximo será de 150 mil pesos.

¿Cómo es el mecanísmo del crédito?

El importe será acreditado en una sola vez en la tarjeta de crédito. Para quienes no tengan tarjeta de crédito el desembolso se realizará en la cuenta bancaria con la que operan de manera habitual.

Este monto dependerá de la categoría de cada monotributista, quien lo recibirá en su tarjeta de crédito y contará con 6 meses de gracia para comenzar a pagarlo.

Los contribuyentes que pertenezcan a la Categoría A, la más baja, podrán solicitar el crédito con un importe mínimo de 90 mil pesos. En el caso de aquellos que estén en la Categoría B podrán obtener una cantidad de hasta 120 mil pesos.

Para la devolución del crédito quien lo solicite tendrá doce meses, es decir que se podrá devolver en 12 cuotas sin intereses.

Créditos a tasa cero para monotributistas

Detalles para el acceso a los créditos tasa cero para monotributistas

Para poder acceder a uno de los créditos a tasa cero para monotributistas lanzados por el Gobierno el interesado deberá acceder a la página oficial de la AFIP.

Una vez que se ingrese con la clave fiscal correspondiente se tendrá que seleccionar el servicio de crédito a tasa cero.

En ese momento el sistema informará si el contribuyente está calificado para solicitarlo y qué monto le corresponde de acuerdo a su categoría.

Cuando se acepte lo anteriormente mencionado entonces el interesado deberá elegir la entidad bancaria de donde se emitió la tarjeta.

Cabe destacar que los créditos a tasa cero para monotributistas 2021 tendrán el aval y la garantía del Fondo de Garantías Argentino.

La tasa de estos créditos es una bonificación que se concreta gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo.

Lo que significa que la bonificación del costo total de los créditos está subsidiado en un cien por ciento .

Con esta medida se busca asistir a todos aquellos pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado con el fin de ayudar a su recuperación productiva.

Requisitos que se deberán cumplir para obtener el crédito

Uno de los requisitos necesarios para poder tener acceso a los créditos es sin duda estar adherido al monotributo.

No será posible solicitar el crédito si el contribuyente percibe un ingreso en relación de dependencia ni tampoco una jubilación.

Quienes perciban el 70% de la facturación por parte de entidades públicas o presten servicios en el sector público tampoco podrán acceder al crédito.

En el caso de que el contribuyente haya solicitado un crédito anteriormente y esté en situación de mora, el nuevo crédito solicitado se destinará para cancelar parte de la deuda anterior.

En el caso de que el contribuyente se encuentre en esta situación el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) establecerá las pautas para obtener una refinanciación sobre el saldo total adeudado.

Si el solicitante tuviera alguna deuda pendiente de cancelar proveniente de un crédito a tasa cero obtenido con el Programa ATP el importe otorgado se destinaría a la cancelación del mismo. Si hubiera un sobrante, entonces el contribuyente podrá utilizarlo libremente.

El hecho de haber solicitado un crédito anteriormente y no haberlo cancelado en su totalidad no implica que no pueda volver a solicitar otro.

Otro de los requisitos es que el beneficiario no podrá encontrarse en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 difundida por el Banco Central de la República Argentina.

Costo financiero del crédito y ejemplo

El crédito es a tasa cero y los costos directos se encuentran subsidiados a los bancos por el gobierno. Por lo tanto, el costo financiero del crédito en si mismo es 0%. El CFT es 0%, CFTA 0%, y TAE 0%.

Como ejemplo, si uno saca un crédito de $100.000, deberá comenzar a devolverlo a partir del sexto mes desde la acreditación, en 12 cuotas consecutivas e iguales de $8.333.

Advertencia de costos asociados

Si bien el crédito no tiene costo directo, los servicios bancarios (como el mantenimiento mensual o anual de la tarjeta de crédito) suelen tener costos asociados.

Al recibir el crédito en una tarjeta de un banco que el tomador pueda tener en uso, del crédito nos obligará a mantener ese servicio (con su posible costo) por los siguientes 18 meses (6 de gracia, y 12 de cuotas).

Para evitar esos costos extra, es conveniente sacar una cuenta sin costo en Banco Nación. O sacar una tarjeta de crédito en un banco privado que sea bonificada por un tiempo mayor al del crédito.

Preguntas frecuentes sobre créditos a tasa cero para monotributistas

¿Cómo se tramitan los créditos a tasa cero para monotributistas?

Para poder inscribirse en los créditos a tasa cero el contribuyente deberá acceder a la página oficial de la AFIP y entrar con la clave fiscal.

¿Qué es el crédito a tasa cero lanzado por el Gobierno?

El crédito a tasa cero para monotributistas es una financiación para monotributistas y autónomos avalada por el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).

¿Quienes podrán solicitar el crédito?

El crédito está apuntado a todos aquellos trabajadores independientes, autónomos y monotributistas que no presten servicios a entidades públicas.

¿Qué importe se puede solicitar con el crédito a tasa cero?

El importe del beneficio dependerá de la categoría de cada contribuyente, siendo el mínimo de 90 mil pesos y el máximo de 150 mil pesos.

¿Cuándo estará disponible el crédito?

La fecha establecida para solicitar el crédito no está especificada aún pero se sabe que será para finales de agosto del año en curso.