DNRPA Título Digital automotor

Para facilitar el trámite cuando una persona compra un vehículo ahora es posible obtener en DNRPA el título digital automotor.

El título de propiedad automotor es un documento oficial que certifica todos los datos tanto del propietario como del vehículo.

En el título digital aparece información relevante sobre el tipo de vehículo, el modelo del mismo o el número de dominio.

Una vez que se obtiene se puede imprimir cuando fuera necesario ya que el mismo llega a la dirección de correo electrónico facilitado.

Cuando una persona realiza la transferencia del vehículo se le otorga un documento que se denomina Constancia de Asignación del Título.

Este documento es necesario ya que para imprimir el título la Dirección Nacional de Registro del Automotor solicita este trámite.

En el caso de no tener la Constancia de Asignación del Título (CAT) se puede solicitar en el registro automotor correspondiente.

Para ello es necesario ingresar en la web oficial de la DNRPA y descargar la documentación en el apartado de Recuperación de Constancia de Asignación de Título.

Para este trámite es necesario acercarse a una oficina de manera presencial, donde solicitarán el DNI y la documentación del trámite.

Una vez obtenida esta constancia de asignación se puede comenzar con el trámite para obtener el título digital.

Esta medida fue tomada por el gobierno para agilizar los trámites y sumarse a la modernización del Estado.

De esta manera las personas pueden tener «los papeles» del vehículo de forma digital, pudiendo imprimirlos solo si fuera necesario.

Pasos para obtener en DNRPA el Título Digital

Una vez realizado el trámite de transferencia del automotor la persona recibirá una copia en papel y otra le será enviada por correo electrónico.

En el correo electrónico se recibirá la CAT la cual tiene un código QR y unos códigos de validación.

Estos códigos son el número de trámite, el número de control web y el código de Registro Seccional.

El interesado deberá imprimir estos códigos para poder obtener el título digital, imprescindible para la compra y venta de un vehículo.

Para imprimir el título automotor digital una vez obtenido el CAT es necesario acceder a la web de la DNRPA .

Una vez dentro habrá que entrar en el apartado de «Trámites», dirigirse a «Trámites Online» y luego ir a «Descarga de Documentación».

Como mencionábamos anteriormente, en el título digital aparecerán todos los datos relacionados al vehículo y a su propietario.

Entre la información que aparece podemos ver la fecha de la última transferencia, el domicilio de su anterior titular o la fecha de inscripción inicial.

También aparece el número de dominio, el modelo y año del automotor y los datos que corresponden al tipo de vehículo.

Por último, podremos encontrar información sobre la fecha y lugar de expedición del título, así como el código de Registro y la firma electrónica.

Descargar la aplicación Mi Argentina para llevar la cédula digital

Para poder llevar el título digital encima es necesario descargar la aplicación de Mi Argentina en el celular.

Para ello es necesario crear una cuenta y validar la identidad, una vez realizados estos pasos habrá que acceder al apartado de Mis Vehículos dentro de la aplicación.

Con esta cédula automotor digital el propietario del vehículo podrá desplazarse por todo el territorio nacional de la misma manera que con la física.

Para poder identificar si una cédula digital es válida es necesario acceder a los datos que vienen en el código QR.

Aquí los fiscalizadores podrán encontrar todos los datos necesarios para los agentes de tránsito, pudiendo verificar en el momento cualquier información.

Por eso es necesario asegurarse de que la cédula digital esté vigente, de lo contrario las autoridades de tránsito podrán abrir un expediente.

Es recomendable que cuando se compra o se vende un vehículo ambas partes se aseguren de haber hecho la transferencia de nombre del mismo.

En el caso de que una persona haya vendido un auto y el comprador no haya realizado el trámite hay que realizar la denuncia correspondiente.

La misma se puede hacer entrado en la página web de la DNRPA y dirigirse al apartado de Denuncia de venta.

Preguntas frecuentes sobre el Titulo Digital

¿Qué es el Titulo Digital?

El título Digital es una cédula del automotor que tiene la misma validez que la física.

¿Cómo se puede obtener?

Para obtener el Título Digital es necesario descargar la aplicación Mi Argentina y en el apartado de Mis vehículos se puede visualizar.

¿Es válida para conducir el vehículo?

El título digital es válido para circular por todo el territorio argentino, teniendo toda la información necesaria.

¿Dónde se puede ver la información del vehículo?

Para poder ver toda la información del titular del vehículo así como de este mismo el agente de tránsito deberá acceder a la misma a través del código QR que tiene.

¿Qué costo tiene la cédula digital?

El trámite es gratuito, es necesario tener la cédula del automotor vigente para poder obtenerla.