ENACOM: Trámite por robo de celular

En caso de haber sufrido el robo de un celular, lo primero que se debe hacer es la denuncia correspondiente ante el ENACOM que es el Ente Nacional de Comunicaciones. Ellos tienen la capacidad de bloquear el celular robado mediante el bloqueo de IMEI (identificador digital de celulares).

Como primera medida para evitar que utilicen su celular, debe comunicarse de inmediato al teléfono *910 desde cualquier teléfono y de esta manera se da de baja la línea y se bloquea el celular.

En Argentina, todas las empresas de telefonía móvil poseen líneas de contacto para recibir reclamos o denuncias por hurto o pérdida. A veces es a través de un número telefónico gratuito, personalmente o vía web.

En este caso, de no haberse comunicado al *910, la compañía telefónica le tomará la denuncia y procederá al bloqueo de la línea y el bloqueo del IMEI.

Por otro lado, también puede realizar la denuncia ante la policía. Independientemente del bloqueo de ENACOM sobre el IMEI, recomendamos hacer la denuncia policial.

ENACOM IMEI robo de celular

¿Qué es el IMEI y cómo verificar el IMEI en un celular?

IMEI es la sigla de International Mobile Station Equipment Identity y es un código de 15 dígitos que graba el fabricante para distinguir cada celular.
De no conocer el IMEI de su teléfono puede marcar el *#06# y aparecerá un mensaje con el código.

Click aquí para ver su IMEI

Desbloquear IMEI

Si recupera su teléfono y desea desbloquearlo deberá comunicarse con la empresa telefónica. Estos verificarán su identidad, le solicitarán la denuncia, y si es necesario, le harán concurrir personalmente a una agencia.

Puede suceder que su celular sea vendido en el mercado clandestino, o que usted mismo adquiera un celular «usado» que fue denunciado como robado, en este caso, cuando ingrese el chip le aparecerá un cartel indicando que no será posible el uso del mismo.

Vale aclarar que de suma importancia en estos casos tener su línea validada. En caso de pagar mensualmente un abono a través de una factura no será necesario, dado que cuando se da de alta el plan, se asocia directamente a una persona.

Pero en el caso de los celulares con líneas prepagas esto no sucede, con lo cual hay que comunicarse al *234# y registrar su línea.