Tener el grabado de autopartes es un requisito obligatorio que debe hacer el dueño de un vehículo para poder circular con él.
Este trámite lo deben realizar tanto vehículos nuevos así como los usados y rige en todo el territorio nacional.
El objetivo es controlar a todos los vehículos que circulan en el país y evitar el robo tanto de autos como de autopartes.
En el caso de los autos cero kilómetro el trámite es también obligatorio y tienen un tiempo límite de 30 días para realizar el grabado de autopartes.
Si un vehículo fuera parado para un control de rutina y no tuviera la gestión realizada entonces recaería sobre el titular la multa correspondiente.
La obligatoriedad del trámite está regulada por ley, la cual pretende desalentar la venta de autos o parte de ellos robados.
Si un auto, moto o camión está registrado en cualquier Registro Seccional de la Propiedad Automotor tiene que tener realizado el grabado.
En el caso de no no tenerlo, no solo no podrá circular por las calles o carreteras del país sino que tampoco podrá comercializarse.
Las plantas encargadas de realizar el grabado lo pueden realizar de dos maneras, siendo una a través del sistema de arenado así como también por el medio químico.
El trazado de la grabación debe realizarse de manera continua, esto quiere decir que no debe tener ni puntos ni separaciones.
Esta identificación del vehículo se realiza grabando la patente del mismo sobre la chapa y los cristales y es indeleble.
Dónde se realiza el grabado de autopartes en un vehículo
Los vehículos deben tener el grabado de autopartes en la parte interior de todas sus puertas así como también en cada cristal.
También deberá estar grabado en el capot y en el baúl, en ambos casos en la parte interior de cada uno de ellos.
En el caso de los autos que tengan dos puertas, el grabado se realiza en los parantes delanteros además de en cada puerta.
Cabe destacar que el grabado de autopartes solo lo podrán realizar los centros o plantas autorizadas y radicadas en la provincia donde el vehículo tiene domicilio.
Qué requisitos se deben cumplir para realizar el trámite
Para realizar el trámite de grabado de autopartes es indispensable que lo haga el titular del vehículo mostrando la cédula verde del mismo y su DNI.
También podrán realizarlo aquellas personas poseedoras de la tarjeta azul del auto con su DNI y toda la documentación solicitada.
El proceso de grabado dura unos pocos minutos y es necesario sacar un turno previo para acudir en la fecha y hora estipuladas.
Una vez realizado se le enviará un mail al titular donde podrá ver el formulario e imprimirlo si fuera necesario.
En la misma planta se colocará al vehículo una oblea identificativa la cual confirma que el trámite fue realizado.
Grabado de autopartes en CABA y provincia de Buenos Aires
Para todo aquel vehículo radicado en la provincia de Buenos Aires el titula deberá solicitar un turno en la página web habilitada para este trámite.
Ahí habrá que seleccionar el botón de «Nuevo Turno» si es la primera vez que se accede a la página.
En el siguiente paso habrá que seleccionar si es la primera vez que se realiza el grabado o si el turno es para un regrabado.
En el caso de ser el primer grabado se deberá seleccionar si el vehículo es nuevo o si es un auto usado sin grabado.
A continuación se deberán facilitar los datos del vehículo como pueden ser la marca del mismo, el modelo, el año y el número de patente.
Se deberá seleccionar la planta más cercana al domicilio para luego presentarse para realizar el grabado de autopartes.
Para realizar el grabado en CABA es necesario acceder a la página web de la ciudad y solicitar el turno.
Grabado de autopartes en Mendoza
Para los vehículos radicados en la provincia de Mendoza el trámite es similar, los interesados deberán acceder a la página web habilitada.
En la página habrá que seleccionar el tipo de trámite que se desea realizar, puede ser el grabado de autopartes y/o cristales, grabado para cero km o bien el grabado completo.
En la siguiente pantalla habrá que rellenar el formulario donde solicita los datos del titular del vehículo, DNI, nombre, teléfono y dirección de mail.
La pantalla siguiente será para facilitar los datos del vehículo al que se le quiere realizar el grabado, tipo de vehículo, patente y marca, entre otros.
Grabado de autopartes en Córdoba
Para el caso de la provincia de Córdoba, éste trámite se realiza en plantas dispuestas por la Policía de Córdoba.
No es necesario sacar turno para este trámite específico, ya que el mismo se realiza en las plantas de verificación del automotor. Para esto es necesario sacar turno mediante el portal de Ciudadano Digital (CiDi). Click aquí.
Grabado de autopartes Río Negro
El grabado de autopartes en Río Negro, se puede realizar en los centros de grabado dispuestos por la «Cámara de Grabadores de Autopartes». Están dispuestos en Roca (San Juan 84), Cipolletti (Marrazo 1783), Bariloche (Buenos Aires 898) y en Viedma (RP1 Km 6).