A partir del mes de noviembre de 2022 comenzarán a eliminarse el subsidio de agua de acuerdo al nuevo esquema de zonificación presentado por la empresa AySA.
La empresa encargada de brindar el servicio de agua potable en Capital Federal y sectores del AMBA detalló que se basará en la localización geográfica.
El objetivo es eliminar el total de los subsidios a las zonas consideradas de alto poder adquisitivo y reducirlos de manera gradual en los sectores con menos recursos.
En líneas generales se estableció una segmentación geográfica donde el valor zonal determina el nivel socioeconómico del usuario.
Se establecieron así tres niveles zonales que son el nivel zonal alto, nivel zonal medio y nivel zonal bajo y comprenden a CABA y AMBA.
El nivel zonal alto es aquel que notará la totalidad del impacto en la eliminación de subsidios ya que se quitará por completo y de una sola vez.
El nivel medio tendrá una quita del subsidio de agua escalonada y se realizará en tres etapas, lo mismo que sucederá con el nivel bajo.
Quedarán excluidos de este esquema todos aquellos usuarios y usuarias que tengan las denominadas tarifa social y tarifa comunitaria.
Esto se aplica a todas las zonas, es decir que si un inmueble que se encuentra en la zona a la que se le quitará el subsidio completo y reúne las condiciones para mantener la tarifa social o comunitaria continuará beneficiándose del subsidio.
Eliminación de subsidios de agua de acuerdo a la zona
Para las zonas consideradas en el Nivel Bajo la reducción de subsidios se hará de manera gradual en tres veces.
A partir del 1 noviembre de 2022 mantendrán un subsidio del 45 por ciento que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2022.
Desde el 1 de enero de 2023 el subsidio pasará a ser del 30 por ciento y regirá hasta el último día del mes de febrero de 2023.
A partir de esa fecha se eliminará por completo el subsidio de forma que pasarán a pagar el valor total del servicio.
En el caso de las viviendas que están enmarcadas en la zona conocida como Nivel Medio la reducción será también en tres etapas.
Desde el 1 de noviembre de 2022 el subsidio que tendrán en la factura será de un 40 por ciento que se mantendrá hasta el último día del año.
Este porcentaje se reducirá hasta el 30 por ciento desde el día 1 de enero de 2023 y se mantendrá hasta el 28 de febrero de 2023.
En la última etapa la reducción del subsidio de agua será total y ésta comenzará el día 1 de marzo de 2023.
Las zonas de Nivel Alto se verán afectadas con la eliminación total del subsidio a partir del 1 de noviembre de 2022.
Esto se debe a que al ser las zonas con mejor posición socioeconómica no tienen la necesidad de tener un subsidio en el servicio.
Qué barrios corresponden a cada nivel zonal
Si comenzamos con los barrios comprendidos en el Nivel Alto vemos que están incluidos Retiro, Caballito, Colegiales, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez.
También estarán en este nivel zonal los Countries y los barrios cerrados del conurbano bonaerense, a quienes también se les eliminará el total de los subsidios de agua.
Los barrios que comprenden la zona de Nivel Medio son Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.
También están los barrios de La Boca junto con algunas zonas del microcentro y de los barrios de Caballito y Flores.
Los barrios que corresponden a la Comuna 15 que son Villa Crespo, Chacarita, Villa Ortuzar, Agronomía y Paternal.
Almagro, Boedo, Parque Chacabuco, Liniers, Villa Real, Villa Luro, Versalles, Vélez Sarsfield, Monte Castro y Villa Floresta.
La comuna 11 es también parte de este nivel zonal y comprende los barrios de Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre y Villa Santa Rita.
Solicitar y completar el registro para mantener el subsidio
Se abrirá un registro para mantener el subsidio de agua. El mismo podrá solicitarse completando un formulario para conservar el subsidio dispuesto en la página web de AySA.
Tarifa social de Agua
Otra forma de mantener el precio subsidiado, es estar inscripto en la Tarifa Social de AySA. Para acceder a la misma, los requisitos son que el ingreso del hogar descontando gastos de salud y vivienda, sea menor a 2 jubilaciones mínimas. En caso de ser más personas en el hogar, se suma por persona una jubilación mínima para el cálculo del ingreso neto.
La documentación a presentar es: número de cuenta de AySA, documentación probatoria de los integrantes del hogar (documentos, ingresos, etc), comprobantes de gastos (salud y alquiler), gastos del hogar en servicios (luz y gas).
La forma de completar el formulario del subsidio de agua es mediante la web a tal efecto dispuesta en el Ente Regulador del Agua.
Preguntas frecuentes sobre el subsidio del agua
La reducción y eliminación del subsidio se realizará de acuerdo a un esquema de zonas geográficas que son el Nivel Zonal Alto, Medio y Bajo.
Para el Nivel Zonal Alto se eliminarán por completo a partir del 1 de noviembre de 2022, mientras que los otros dos niveles sufrirán una reducción gradual en noviembre, enero y marzo.
El Nivel Zonal Medio tendrá un 40% de subsidio en noviembre, un 20% en enero de 2023 y se quitará por completo el 1 de marzo de 2023, mientras que para el Nivel Zonal Bajo será de un 45%, un 30% y la quita definitiva en marzo.
Se aplicará a las zonas de CABA y del AMBA que tengan el servicio de agua potable con la empresa AySA.