Para saber cómo anular una factura electrónica en AFIP es necesario tener algunos aspectos en cuenta.
Una factura electrónica es un documento digital que reemplaza al de papel y tiene la misma validez.
Todo monotributista de cualquier categoría y que esté registrado en la AFIP tiene la obligación de emitir una factura cuando realiza alguna operación para un consumidor final.
Por eso, para anular una factura electrónica naturalmete ésta debe haber sido emitida. La misma se crea entrando el la página oficial de la AFIP.
Pero para crear una factura electrónica antes el contribuyente deberá tener habilitados los servicios de Administrador de puntos de ventas y domicilios y de Comprobantes en línea.
Una vez hecho todo esto, si necesitamos anular una factura lo que debemos hacer es una nota de crédito o una nota de débito.
Información a tener en cuenta antes de anular una factura electrónica
Es necesario saber que la ley no permite anular una factura ya emitida, por lo que lo correcto es hacer una nota de crédito o débito para evitar errores.
Nota de crédito
La nota de crédito es necesaria cuando una factura no fue hecha de manera correcta o cuando ésta se haya duplicado.
Nota de débito
Para el caso de la nota de débito, ésta se debe hacer cuando el importe que aparece en la factura es menor al que se debe haber cobrado.
Pasos para anular una factura electrónica
Para anular una factura electrónica se deberá proceder de la misma manera que cuando se crea una factura.
- Ingresar a la web de AFIP
Es necesario entrar en la página web de la AFIP y registrarse con el usuario y la clave fiscal de nivel 3.
- Opción Generar Comprobante
Una vez dentro habrá que ir al apartado de Comprobantes en línea. En este paso aparecerá la empresa y la opción de Generar comprobante, que es lo que debemos hacer.
- Seleccionar nota de crédito o débito
Cuando se genera un comprobante siempre es necesario aclarar qué tipo de factura se quiere corregir.
En este caso hablaremos de la nota de crédito C. Una vez seleccionada la opción de nota de crédito C hay que ir al botón de continuar para seguir con el proceso de anulación. - Completar los datos de la factura que será anulada
En la nota de crédito se deberá describir el concepto que se quiere incluir y también será necesario indicar la fecha del comprobante.
Para asociar la nota de crédito al comprobante que se desea anular es necesario poner el CUIT de la factura o bien el DNI dependiendo del caso. - Detallar conceptos y motivos de anulación
Por último habrá que detallar los conceptos y las unidades que se quieren anular siendo estos los mismos que aparecen en la factura original.
Para finalizar se deberá incluir una descripción sobre el motivo de la anulación para tener un seguimiento correcto a la hora de un control en la facturación.
Con todo esto realizado la nota de crédito ya se da por generada. Esta entonces es la forma correcta de cómo anular una factura electrónica en AFIP.
Historia de la facturación electrónica en Argentina
Cabe destacar que Argentina fue uno de los primeros países de Latinoamérica en implementar el régimen de facturación electrónica.
El objetivo de la facturación electrónica es verificar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones a la hora de facturar los servicios que venden.
El control electrónico de la facturación data de hace casi 20 años, cuando se dictó una resolución general en la que se indicaba la regulación de los comprobantes.
De esta manera se podía tener un control más preciso sobre el régimen de emisión así como también del almacenamiento de duplicados electrónicos.
En ese momento, en el año 2002 se comenzó con la implementación de un sistema de facturación electrónica que podía ser utilizado por algunos contribuyentes.
En el año 2006 la AFIP designa ciertos contribuyentes y convierte este sistema en obligatorio.
Preguntas frecuentes sobre cómo anular una facturación electrónica en AFIP
La facturación electrónica es un documento digital que reemplaza a la factura que se imprime en papel. Tiene la misma validez que ésta.
La facturación digital se debe hacer desde la página web de AFIP.
Para anular una factura electrónica es necesario hacer una nota de crédito o una nota de débito. La ley prohíbe anular una factura electrónica.
Lo primero que hay que saber es que se deben poseer los servicios de Comprobante en línea y Administración de puntos de ventas y domicilios.
Es necesario ingresar en la págia web de AFIP y luego ir a «mis servicios». Luego clickear en el apartado de «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal» y luego clickear «Adherir servicio».