Prestación Básica Universal de internet, telefonía y televisión

La Prestación Básica Universal Obligatoria es un programa del gobierno implementado por ENACOM mediante el DNU 690 de 2020. Asegura la prestación a quienes no puedan hacer frente al pago de servicios de comunicación: telefonía, internet, y televisión.

Se impone a las empresas prestatarias de servicios de internet, celular, telefonía fija y cable a establecer planes de bajo costo establecidos por ENACOM. Estos planes baratos son exclusivamente para aquellas personas que no tienen recursos suficientes para abonar la tarifa regular. El ente de comunicaciones obliga a las empresas a brindar planes de bajo costo y buen servicio.

Los usuarios que cumplan con los requisitos para acceder a la Prestación Básica Universal, deben completar una declaración jurada y presentarla en las empresas de comunicaciones. A continuación explicamos el alcance y la forma de acceder a la PBU tanto para usuarios individuales como para clubes e instituciones sociales.

Prestación Básica Universal

Requisitos para la Prestación Básica Universal

Pueden sacar planes de esta prestación todos aquellos usuarios comprendidos en los siguientes grupos de personas o instituciones:

  • Personas que cobren menos de dos salarios mínimos (SMVM) mensuales y que actualmente perciban una Asignación Universal por Hijo (AUH), PNC (Pensión No Contributiva), o Asignación por Embarazo. Este grupo se amplía incluyendo a los hijos de entre 16 y 18 años de los titulares de los beneficios anteriormente citados.
  • Jubilados, Pensionados, Monotributistas Sociales, trabajadores o monotributistas, en todos los casos que no superen los 2 salarios mínimos vitales y móviles. También pueden acceder a planes de la Prestación Básica Universal los hijos de estos en edades comprendidas entre los 16 y 18 años.
  • Desocupados (quienes cobran seguro de desempleo o quienes se encuentren en la informalidad), becarios Progresar, y quienes se encuentren en el régimen especial de la seguridad social para «Empleados de Casas Particulares». Extensible también a hijos entre los 16 y 18 años.
  • Organizaciones comunitarias sin fines de lucro reconocidas a nivel Municipal: clubes barriales, bomberos voluntarios, comedores, y otras entidades correctamente registradas ante el CENOC.

Quedan excluidos del plan básico todas las personas o entidades que se encuentren fuera de estos grupos de usuarios.

Servicios vigentes de la PBU

Las prestadoras de los servicios de internet, cable, celular y telefonía fija deben obligatoriamente brindar los siguientes planes a quienes integran los grupos mencionados con anterioridad.

Plan básico de telefonía móvil

Todas las prestatarias de telefonía móvil de Argentina deben tener el plan básico que incluye 500 minutos a la misma empresa, 50 minutos a otras, 500 SMS, Whatsapp libre para texto, y la posibilidad de navegar sin límites sitios y 0800 gubernamentales.

Adicionalmente y en pago diferenciado, deben ofrecer 1GB de datos y también la posibilidad de ofrecer el servicio por día.

Plan básico de telefonía fija

El plan básico obligatorio de telefono fijo debe incluir llamadas entrantes gratuitas ilimitadas, 300 minutos libres para llamadas locales y nacionales a otros teléfonos fijos, y llamadas libres a 0800 y números como el 911.

Plan básico de internet

Las empresas proveedoras de servicios de internet están obligadas a incluír en el plan básico la siguiente calidad de servicios de acuerdo al tamaño de la empresa.

  • Las empresas con más de 50.000 clientes deben ofrecer en AMBA al menos 10 Megas y 5 MBPS en el interior del país.
  • Empresas con un tamaño de entre 2.000 y 50.000 usuarios, deben ofrecer al menos 5 Megas. En caso de que el usuario decida obtener un plan de menor velocidad, el mismo debe tener un descuento de 30% sobre el precio de lista del servicio de internet.
  • Los prestadores de menos de 2.000 clientes deben ofrecer obligatoriamente 2 MBPS.

Plan básico de Televisión por Cable

Las empresas de televisión por cable, deben ofrecer a los suscriptores del plan de la Prestación Básica Universal descuentos sobre el precio de lista del servicio, dependiendo del tamaño del operador de cable.

Con más de 500.000 usuarios el descuento será del 30%, con más de 100.000 será 25% y más de 30.000 con un 20% de descuento.

Trámite para pedir el plan de la Prestación Básica Universal

El trámite es sumamente sencillo. Simplemente hay que descargar y completar la declaración jurada provista por el ENACOM aquí.

Una vez firmada hay que presentarla al operador de internet, telefonía o cable. A tal efecto, los operadores han dispuesto canales de comunicación para realizar dicho trámite.

Aquí incluímos los enlaces a las páginas web donde solicitar el plan de la Prestación Básica en los operadores más grandes del mercado, ya que algunos de ellos son de poco fácil o claro acceso.

Reclamos por Prestación Básica Universal Obligatoria

Las empresas están obligadas por el ENACOM, ente que regula las comunicaciones en Argentina, a prestar el servicio básico universal con precios fijados y calidad fijada. Es decir, que no pueden negarse a dar el servicio y este debe ser de la calidad o cantidad específica.

En caso de tener problemas con la calidad del servicio, el cliente puede informar a ENACOM mediante un formulario ad-hoc (no es válido como trámite, solo como medio para informar) y realizar el reclamo ante la propia empresa y ante Defensa del Consumidor.

En caso de alegar falta de cobertura, y que el cliente tenga conocimiento fehaciente de que tiene cobertura esa empresa en un determinado punto geográfico, es posible solicitarle a la empresa que provea la negación del servicio por escrito. Y con ese escrito realizar una denuncia ante el ENACOM, la empresa, y Defensa del Consumidor.