Categorías Monotributo 2022. Cómo inscribirse AFIP

Estas son las categorías del Monotributo 2022 y cómo inscribirse al régimen simplificado de AFIP a través del cual, siendo pequeño contribuyente, está cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

Antes de pasar al cuadro de Categorias Monotributo actualizadas, brindamos un resumen de qué es este impuesto, a quién está dirigido cuál es la forma de inscribirse en AFIP.

Qué es el Monotributo

El monotributo consta de una sola cuota fija mensual formada por dos partes, la primera es un impuesto basado en los ingresos brutos obtenidos de la facturación, la superficie en metros cuadrados ligada a la actividad, el consumo de energía eléctrica y el valor de los alquileres devengados. La segunda, integrada por los aportes de jubilación y obra social.

Inscribiéndose como Monotributista puede acceder a una Obra Social para el titular y su familia, así como también a la jubilación.

Los medios de pago son variados, puede abonar en efectivo, con tarjeta, cheque, a través de la plataforma homebanking, etc.

Además, puede acceder a un beneficio adhiriendo al débito automático de los pagos mensuales, si los realiza en tiempo y forma por un período de doce meses, se hará una devolución correspondiente a un pago mensual, efectivo en los primeros meses del siguiente año.

Como pequeño contribuyente, es la única manera de cumplir con las obligaciones impositivas que exige la AFIP (ganancias, IVA, jubilación, obra social).

Quién puede inscribirse al Monotributo

El monotributo está dirigido a todas aquellas personas físicas que vendan bienes muebles, locaciones o que presten un servicio. Trabajadores independientes que sean mayores de 18 años. También aquellos que integren una cooperativa de trabajo o conformen una sociedad de hecho con 3 socios como máximo.

Por otro lado, también existen impedimentos para calificar al Monotributo, estos son los integrantes de una sociedad anónima, de responsabilidad limitada o colectiva. Si es participe de la dirección o administración de esas sociedades. Si posee más de tres locales o actividades simultáneas. Si importa bienes, o si los mismos superan los $49.646,21 cada uno de valor de venta.

En cuanto a los ingresos brutos, este comprende los ingresos por las ventas, locaciones o prestaciones de las operaciones realizadas, esto no incluye aquellos ingresos obtenidos de cargos públicos, trabajos en relación de dependencia, inversiones financieras, jubilaciones, pensiones o retiros.

La superficie será aquella destinada a la atención al público, para las ciudades de menos de 40.000 habitantes este punto no será requerido salvo algunas excepciones.

También están exentos de declarar este parámetro las actividades tales como servicio de estacionamiento, deportes, esparcimiento, artículos de alquiler de playa, servicio de camping, guarderías náuticas, enseñanza y capacitación, geriátricos, talleres de autos, depósito de muebles y las locaciones de bienes inmuebles.

La declaración del consumo de energía comprende las facturas con vencimiento en los últimos 12 meses, las actividades excluidas en este punto son los lavaderos de autos, heladerías, servicio de lavanderías o limpieza no industriales, kioscos, servicio de juegos electrónicos en localidades de menos de 400.000 habitantes.

Para determinar en qué categoría inscribirse, basta con declarar la superficie afectada, los ingresos brutos, y el monto del alquiler según contrato, si correspondiese.

Siendo monotributista puede tener empleados, siempre y cuando esté inscripto como empleador, se puede hacer a través de la web de AFIP empleando su CUIT y Clave Fiscal.

monotributo categorias

Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente

Existe una categoría aparte llamada Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente, dedicada a todas aquellas personas mayores de 18 años, que realicen una actividad independiente que sea su única fuente ingresos, no tener local o establecimiento, sin empleados, no pagar el impuesto a los Bienes Personales, no superar los $466.261 de ingresos brutos el último año, y no tener más de dos años de graduado (si correspondiese).

Este régimen incluye actividades tales como afiladores, albañiles, zapateros, serenos, enfermeros, etc.

Monotributo Social

Otro apartado pertenece al llamado Monotributo Social, dirigido a personas que realizan actividades relevantes para el desarrollo y la economía social. Estas pueden ser aquellas que generen empleo, preserven el medio ambiente, fomenten el turismo, etc.

Esta categoría es permanente siempre se cumplan los requisitos, pero se puede renunciar dirigiéndose a la Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social, con DNI original y fotocopia.

En esta misma institución pueden hacerse los trámites relacionados a la Obra Social, allí podrá incluir a su grupo familiar, presentando DNI original y fotocopia (titular y familiar), fecha de nacimiento, vínculo con el titular, si fuese hijo deberá presentar la partida nacimiento, en el caso de esposa o conviviente, presentar la libreta de matrimonio o el certificado de convivencia, respectivamente.

Incripción al monotributo

Para poder inscribirse en el Monotributo es necesario contar con CUIT y Clave Fiscal, de no tenerla dirigirse a la agencia AFIP que corresponda según su domicilio.

Para ello necesitará DNI y fotocopia, el formulario F.460/F por duplicado, el mismo se baja de la web de AFIP. Y presentar dos comprobantes de domicilio.

Para iniciar, puede sacar un turno online (click aquí) en o ir a la oficina AFIP que le corresponda según su domicilio, con la información requerida.

En la dependencia registrará sus datos biométricos para completar el trámite.

Luego desde la web de AFIP deberá cambiar la clave fiscal (si la acaba de generar), aceptar los datos biométricos registrados y finalmente realizar la inscripción al monotributo.

Categorías Monotributo 2022

La categoría en la cual inscribirse dependerá de los puntos detallados más arriba, aquellos relacionados a los ingresos anuales, la superficie física, el consumo de energía y el monto de los alquileres devengados, si correspondiese.

Tabla de categorías del Monotributo 2022 actualizado

Recategorización Monotributo

Si existen movimientos en la cuenta bancaria, o en compras con tarjeta de crédito que supongan un ingreso superior al de la categoría en la cual se inscribe, la AFIP lo cambiará automáticamente de categoría, teniendo un plazo de 30 días desde la notificación y 15 desde la intimación para justificar esos movimientos y volver a su categoría anterior.

AFIP establece una recategorización anual obligatoria, para ello enviará un informe sobre la situación tributaria del titular en Mayo, Septiembre y Enero.

La recategorización deberá realizarse en el período Mayo-Agosto, venciendo en Septiembre.

Para ello ingresar a la web de AFIP, y elegir la opción Recategorizarme. Allí se mostrará la situación actual, y las escalas vigentes.

Si elige continuar deberá informar los parámetros establecidos, de esta manera AFIP le mostrará la categoría acertada de acuerdo a sus declaraciones.

Luego allí podrá confirmar y el sistema le emitirá una credencial.

Baja, suspención, y exclusión del Monotributo

Además, podrá realizar la baja del régimen, así como también AFIP podrá suspenderlo. Las situaciones que pueden presentarse son las siguientes:

  • Baja Automática, luego de 10 meses de inactividad, si existiese deuda deberá saldarla para poder pedir ingresar nuevamente.
  • Baja por Cese, si suspende sus actividades.
  • Baja por Renuncia, si obtiene un trabajo en relación de dependencia. Tener en cuenta que para volver a este régimen deberán pasar tres años calendario.
  • Baja por Exclusión, cuando ya no reúne las condiciones para pertenecer al régimen. En este punto existe la obligación de comunicarlo dentro de los 15 días hábiles, e inscribirse en el régimen general (IVA y Ganancias).