Mi SUBE: Cómo registrar y cargar la tarjeta SUBE

La tarjeta SUBE le permite viajar en colectivos, subtes, trenes y lanchas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y otras localidades del interior del país.

Acceder a una es muy fácil y cuenta con la ventaja de poder seguir viajando hasta agotar los $54 de saldo negativo.

Existen múltiples puntos donde obtenerla, puede ingresar a la web oficial de la tarjeta y conocer los “Puntos SUBE” y “Centros de Atención”.

La tarjeta posee un valor de $90, en caso de que intenten cobrarle de más podrá realizar la denuncia a través de la web o app Mi SUBE, redes sociales o llamando al 0800-777-7823 opción 4. Lo mismo para el caso de las recargas.

Registrar tarjeta en Mi SUBE o por teléfono

Es de suma utilidad e importancia registrarla ya que en caso de perderla o que se dañe podrá recuperar su saldo, ver los movimientos de sus viajes y descuentos, y obtener información útil sobre el transporte. Además, es requisito si quisiera acceder a la Tarifa Social.

Para crear su cuenta sólo necesitará el número de su Tarjeta SUBE y algunos datos personales, podrá hacerlo a través de cualquiera de estas opciones:

Si olvida la clave de su cuenta podrá recuperarla mediante las opciones mencionadas.

Una vez que se encuentra registrado, podrá cargar su SUBE de manera presencial o electrónica.

En el caso de querer cargarla presencialmente, podrá concurrir a cualquier “Punto Sube” o “Centros de Atención”, puede buscar el más cercano en la web.

En cambio, puede hacerlo de manera más simple y rápida a través de la carga electrónica. Puede hacerlo por homebanking, cajeros automáticos, aplicaciones como Mercado Pago, Todo Pago, etc. Lo único a tener en cuenta es que luego de realizar la carga deberá acreditarla en una “Terminal Automática” o con la aplicación “Carga SUBE”.

Recordar que está prohibido que le cobren un adicional por el servicio de carga de SUBE.

Mi SUBE tarjeta SUBE

Tarjeta SUBE bloqueada

Debido a la crisis sanitaria, el gobierno nacional ha decidido bloquear la tarjeta SUBE en AMBA. El bloqueo de la tarjeta afectará a todas las tarjetas (nominalizadas o no) que cumplan con las siguientes condiciones (todas):

  • haber sido usada en transporte público interjurisdiccional
  • haber sido usada por 2 días o más consecutivos
  • no estar asociada la tarjeta SUBE a un permiso de trabajador esencial

Cómo desbloquear tarjeta SUBE

La tarjeta SUBE se desbloqueará automáticamente luego de 7 días corridos de bloqueada.

Para evitar el bloqueo, en caso de que usted sea trabajador esencial, simplemente debe obtener el permiso y asociarlo a su tarjeta. Debe especificar en el permiso para circular el número de su tarjeta.

APP Carga SUBE

La aplicación “Carga SUBE” no está disponible para la totalidad de los dispositivos, por el momento sólo se podrá utilizar en teléfonos Android que posean la tecnología NFC y una antena compatible con la tecnología SUBE. De todas maneras, puede dirigirse al Play Store de su teléfono móvil y descargarla, si su dispositivo no fuese compatible le aparecerá un mensaje comunicándoselo.

Con esta app podrá acreditar sus cargas electrónicas y consultar el saldo apoyando la tarjeta en el celular, la vibración o sonido emitida determinará la posición válida de la tarjeta.
El máximo permitido de cargas por día será de diez, y las mismas no tienen vencimiento, con lo cual podrá realizar la carga electrónica un día y acreditarla cuando lo necesite.

En caso de que no se le haya acreditado el monto podrá llamar y reclamar al 0800-777-7823 opción 4 o dirigiéndose a cualquier “Centro de Atención”.
Otra opción para cargar su SUBE de manera electrónica es el dispositivo de “Conexión Móvil SUBE”. Este dispositivo funciona como un lector conectándolo con un cable USB a su computadora, tablet o teléfono móvil. Puede adquirirlo en la web conexionmovilSUBE.com.ar.

Importancia de registrar la SUBE

Volviendo a la importancia de registrar su tarjeta, cabe mencionar que si carga de manera electrónica su tarjeta y la pierde o es sustraída, al momento de asociar una nueva tarjeta se le hará el traspaso del saldo pendiente.

En caso de las promociones, estas son administradas por cada empresa o plataforma mediante el cual carga el saldo, con lo cual, si presenta algún inconveniente deberá comunicarse con ella.

Un tema que se discute mucho es si uno puede abonarle el pasaje a otra persona. Las empresas de transporte no pueden prohibir el pago de un pasaje a otra persona. Esto es válido siempre que no sea beneficiario de la Tarifa Social, en este caso sólo podrá abonar con la misma tarjeta si tiene menores a cargo.

Tarifa Social

Para saber si puede ser beneficiario de la Tarifa Social puede llamar al 0800-77-7823 opción 2. Para ello deberá pertenecer a alguno de estos grupos sociales:

  • Jubilados y Pensionados
  • Pensiones no contributivas
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo
  • Becas PROGRESAR
  • Personal de Trabajo Doméstico
  • Ex combatientes de Malvinas
  • Hacemos Futuro
  • Monotributo Social
  • En caso de cumplir con alguno de estos requisitos puede acercarse un “Centro de Atención SUBE” con su DNI.
  • Una vez otorgado el beneficio no necesitará ninguna documentación adicional para viajar.

Boleto Estudiantil

En el caso de los estudiantes, estos pueden acceder al boleto estudiantil gratuito. Si pertenece a una localidad fuera de Capital Federal o provincia de Buenos Aires deberá comunicarse con su Municipio.

Para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el beneficio está orientado a alumnos de nivel Inicial, Primario, Secundario, Especiales y CFP, con un límite de 50 viajes mensuales, con tope de 4 diarios.

Podrán acceder alumnos de salas de 4 y 5 años, Primaria y Secundaria de las escuelas públicas. Todos los establecimientos de Educación Especial públicos. Los Centros de Formación Profesional (CFP) de Barracas, Mataderos, Parque Chacabuco, Incucai Núñez, CEC y Salesianos. Y algunos primarias y secundarias de gestión privada que tengan 100% de subsidio y cuota 0.

Solicitud del boleto estudiantil

Para acceder al beneficio deberá solicitar el boleto estudiantil inscribiéndose en boletoestudiantil.buenosaires.gob.ar. Allí podrá obtener un turno para poder retirar su credencial.

Para aquellos que concurran a un CFP deberán presentar DNI, Constancia de Alumno Regular y Constancia de CUIL.

El resto de los alumnos, solo basta con presentar DNI y Certificado de Alumno Regular.

En el caso de alumnos de la Provincia de Buenos Aires, podrán ser beneficiarios aquellos que sean alumnos regulares, vivan a 600 metros o más del establecimiento educativo (800 para el nivel secundario), y que concurran a un colegio público o privado con subsidio.

Para realizar el trámite entrar a www.gba.gob.ar/boleto. Allí deberá completar un formulario y dirigirse a un Centro de Atención con DNI original y una copia del alumno y la tarjeta SUBE. Si es menor de 18 años, el representante legal deberá llevar también su DNI.

El beneficio se hará efectivo activándolo con su tarjeta SUBE en una Terminal Automática. Si presenta alguna duda puede comunicarse a la línea 148.

Boleto Universitario

Para obtener el beneficio del Boleto Universitario deberá ser alumno regular, vivir en Provincia de Buenos Aires a más de dos mil metros de distancia al establecimiento que concurra y que este sea público o privado con aporte del Estado.

Además, deberá tener aprobadas por lo menos 3 materias del año anterior y una en el semestre actual, y no tener un título universitario o terciario anterior.

Si está cursando el primer semestre de la carrera deberá presentar constancia de que terminó el secundario.

Para solicitarlo deberá crear una cuenta en la web de SUBE. Por otro lado, tendrá que ingresar al portal web de su Facultad, completar el formulario en la página de la Subsecretaría de Transporte y por último acreditar el saldo en una Terminal Automática, con la app, o con el dispositivo de Conexión Móvil.