Prestamos ANSES 2020. Alcances y requisitos

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) relanzó el programa de préstamos ANSES 2020 para jubilados, pensionados y personas que cobran asignaciones universales por hijo, habilitando montos mayores a menor costo financiero.

En cada caso las condiciones varían, pero el factor común es ser residente argentino y que el monto de las cuotas no puede superar el 30% del ingreso mensual.

Otra característica es que, si ya está pagando un crédito, se puede solicitar uno complementario, siempre que este no exceda el monto tope asignado para cada crédito, y respetando el porcentaje del ingreso mensual.

Para leer las condiciones y solicitar un turno ingrese a la web de Anses https://www.anses.gob.ar/creditos-anses y seleccione la opción de crédito que quiere solicitar.
A continuación, se detallan los requisitos y los medios para solicitarlo.

prestamos ANSES

ANSES préstamos Jubilados y Pensionados

Podrán ser beneficiarios de este crédito todos los jubilados y pensionados de Anses que residan en el país y que tengan menos de 90 años al momento de finalizar el pago del crédito.

Para ellos deberán contar con su DNI y una cuenta bancaria propia, dado que se les solicitará el CBU donde se les acreditará el monto solicitado. El CBU se puede obtener en el banco o através de un cajero automático.

Los montos van desde los $5.000 hasta los $200.000, pudiendo pagarlo en 24, 36, 48 o 60 cuotas. Como se detalló al principio, el valor de la cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual.

El plazo estipulado para el depósito del crédito es de 5 (cinco) días hábiles.

Si ya cuenta con un crédito que aún no terminó de pagar puede solicitar un monto complementario, siempre que no exceda el tope máximo permitido, y que las cuotas no excedan el 30% del ingreso mensual. Esta opción aplica para todos los tipos de prestamos que ofrece Anses.

Cabe destacar que el crédito sólo puede ser tramitado por el jubilado o pensionado, y no por un apoderado. Aquellas personas que tengan alguna dificultad como ser no vidente, analfabeta o imposibilitadas de alguna manera, deberán asistir con una persona que sea de su confianza y mayor de 18 años para actuar como testigo del trámite a realizar.

Para obtenerlo, podrá sacar un turno a través de la web de Anses seleccionando la opción prestamos para Jubilados y Pensionados. O llamando al 130. En ambos casos se le informará el monto máximo al cual puede acceder y la cantidad de cuotas.

Préstamo ANSES para Asignación Universal por Hijo

Corresponde a aquellas personas que cobren una Asignación Universal por Hijo (AUH), sean mayores de 18 años y que tengan menos de 75 años al finalizar las cuotas del crédito.

Es fundamental en este caso que se haya presentado la Libreta de cada uno de los hijos los dos últimos años.

El o los hijos por los cuales se solicitará el crédito deberán ser menores de 18 años, también al finalizar el pago del mismo, además, en caso de tener hijos con discapacidad tendrán que contar con el CUD (Certificado Único por Discapacidad).

Se puede solicitar desde $1.000 hasta $12.000 en 24 o 36 cuotas por cada asignación que tenga.

En este caso, el valor de las cuotas tampoco puede exceder el 30% pero del valor mensual ingresado por Asignación.

El monto del crédito obtenido se depositará dentro de los 5 días hábiles, en la misma cuenta bancaria donde se cobra la Asignación.

Este tipo de crédito (y el de Asignación Familar por Hijo), se puede obtener mediante la página web.

Préstamos ANSES para Asignación Familiar por Hijo

Orientado a todas las personas que cobren Asignación Familiar por Hijo (AFH), a excepción de los trabajadores inscriptos como monotributistas.

Las condiciones son las mismas que para solicitar el crédito por AUH, con el requisito adicional de contar con un ingreso del grupo familiar de entre $4.893,25 y $62.421.

Los valores a solicitar también van desde $1.000 hasta $12.000 en 24 o 36 cuotas por cada Asignación que se cobre, pero con un máximo de 5 hijos.

Para solicitarlo, basta seguir los mismos pasos detallados para el crédito por AUH.

Créditos ANSES para Pensión Universal para el Adulto Mayor

Este tipo de crédito está dirigido a aquellas personas que cobren una Pensión Universal para el Adulto Mayor o una pensión no contributiva por vejez.

Para ello será necesario que residan en el país y que no tengan más de 90 años al finalizar el pago de las cuotas del crédito.

Al igual que los demás prestamos, será necesario contar con DNI y CBU propio.

Podrán solicitar desde $5.000 hasta $70.000 en 24, 36, 48 y 60 cuotas mensuales. Siguiendo la premisa de no exceder el 30% de los ingresos mensuales.

Para acceder, reunir la documentación y, al igual que en los prestamos para jubilados y pensionados, recordar que el trámite es personal, pudiendo ser acompañado por una persona de confianza.

Dirigirse a la oficina ANSES, sacar el turno eligiendo prestamos PUAM (Pensión Universal Adulto mayor) y PNC Vejez. Allí le indicarán el monto al cual puede acceder. Otra opción es llamando al número 130.

Prestamos ANSES para pensiones no contributivas

Orientado a personas que cobren pensiones no contributivas, y/o madres de 7 hijos.

Las exigencias a cumplir son las ya mencionadas, residentes argentinos, mayores de 18 años y tener menos de 75 años al finalizar el crédito.

Los montos van desde los $5.000 hasta los $70.000, en 24, 36, 48 y 60 cuotas.

En el caso de la pensión por madre de 7 hijos, el CFT (costo financiero total), es menor.

Para ser atendido sacar un turno marcando la opción prestamos PNC Madres de 7 Hijos, o prestamos PNC Invalidez. En este caso, también se podrá sacar turno llamando al 130.

En todos los tipos de prestamos la Tasa Nominal Anual (TNA) no supera el 48% y el Costo Financiero Total (CFT) está por debajo del 55%.

Cómo solicitar en ANSES Préstamos

  • Entrar a MI ANSES (Click aquí)
  • Ingresar a la opción CREDITO ANSES.
  • Completar los datos personales.
  • Requiere completar N∞ Trámite/Of. Ident., el mismo se encuentra en el DNI tarjeta, debajo de la fecha de vencimiento.
  • Indicar monto y cuotas a solicitar. Luego presionar la opción Calcular para visualizar el detalle de cada cuota, y por último continuar.
  • Aparecerá un formulario web el cual se debe leer atentamente, y para dar por finalizado el trámite es necesario marcar los cuatro casilleros al final y presionar aceptar.
  • Luego de completados todos los pasos anteriores el sistema generará una constancia y el monto solicitado se acreditará en la cuenta bancaria dentro del plazo estipulado.