EL registro de marca es fundamental ya que una Marca es un símbolo que distingue un producto o servicio en el mercado del de sus competidores.
El INPI es el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, es el ente en el cual se debe hacer el registro de marca, así como también de patentes y modelos de utilidad, modelos y diseños industriales, transferencias de tecnología y derechos de autor.
Cuando surge la necesidad de registrar una Marca lo que hay que hacer como primer paso es investigar a ver si la misma ya se encuentra inscripta. Para ello existe la Dirección de Información Tecnológica y Documentación donde se puede realizar la búsqueda de la marca (o de una similar) de manera gratuita, tanto de datos nacionales como internacionales. Es de suma utilidad para no iniciar un trámite que no tendrá una resolución favorable.
El INPI cuenta con una plataforma llamada TMView en la que se puede consultar las 24hs y gratuitamente toda la información sobre marcas actualizada a diario.
Por otro lado, desde hace varios años Argentina cuenta con el “Sistema de Clasificación Niza”. Este sistema engloba toda la información respecto de marcas registradas dividida en clases. En el caso de los productos son 34 clases y para los servicios 11.
Beneficios de registrar una marca
La exclusividad es su característica más importante, esto asegura que terceros no puedan utilizarla ya sea igual en su nombre, color, signos, o frases publicitarias, ni tampoco en sus similitudes, siendo que puede prestar a confusión.
El INPI ofrece la protección de la marca por 10 (diez) años. Pasado el plazo podrá tramitar su renovación.
Lo que sí es viable, es que el dueño de la marca autorice mediante licencias el uso de la misma.
Una marca puede tener diferentes calificaciones:
- Denominativa: Son las que incluyen palabras, letras y/o números únicamente.
- Figurativas: Cuando la marca es un símbolo gráfico, logotipo o gráfico.
- Mixtas: La conjunción de características denominativas y figurativas.
- A su vez, también pueden ser formadas de la siguiente manera:
- Tridimensional: Formas de Producto
- Sonora: Un acorde o melodía característica pero que puedan ser representadas gráficamente.
- Movimiento: Un desplazamiento de determinado objeto.
- Olfativo/táctil: Aromas y/o texturas.
La marca puede ser registrada por una persona o por varias, en este último caso se trata de una “Marca Colectiva”. Esta denominación es viable cuando los integrantes son 3 (tres) o más. Por ejemplo, puede surgir la necesidad de registrar una marca desde una cooperativa o fundación, o un emprendimiento familiar.
El trámite puede realizarlo de manera personal o a través de un gestor.
Existen los A.P.I. que son los Agentes de la Propiedad Intelectual, quienes ofrecen sus servicios de asesoría y representación de terceros en materia de marcas, y en defensa de las mismas.
Puede realizarse desde cualquier punto del país (a través del portal online), pero deberá constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgado por usted o por una persona de su confianza. De no cumplir con este requisito, la solicitud será denegada
Pasos a seguir para el registro de marca
El primer paso para registrar una marca es presentar una solicitud, esto puede hacerse de tres maneras diferentes:
- A través del “Portal de Trámites Online” de INPI.
- Envío de formulario por correo postal
- Personalmente en el INPI.
Para el caso de envío por correo postal y trámite presencial, deberá descargar el formulario en la web http://www.inpi.gob.ar/marcas/proteger. Los mismos tendrán que ser completados en computadora, luego impresos en hoja A4, y firmado.
Para que el trámite se haga efectivo deberá primero abonar el arancel correspondiente. Para ver los diferentes tipos, puede ingresar en http://www.inpi.gob.ar/sites/default/files/aranceles_vigentes.pdf y corroborar el monto a abonar dependiendo de la categoría.
Una vez presentado el formulario, el siguiente paso es el “Examen de Forma” a través del cual se corrobora que la información presentada sea completa y correcta.
Si los datos son correctos, la solicitud será publicada en el “Boletín de Marcas”, allí habrá un plazo de 30 (treinta) días si algún tercero decide oponerse.
En caso de que se registre una oposición tendrá un año desde la notificación por parte de la “Dirección Nacional de Marcas” para actuar, las opciones serán las siguientes:
- Contactar a la/s persona/s que haya presentado la oposición para que le pueda brindar más detalles acerca de su decisión, con el objetivo de llegar a un consenso.
- Si logra llegar a un acuerdo, el o los oponentes deberán retirar su queja ante el INPI en la Mesa General de Entradas.
- Si no logra llegar a un acuerdo de manera personal, o mediante la mediación obligatoria, tendrá que presentar una demanda por cese de oposición infundada. Si no realiza esta demanda, será considerada como abandono de la solicitud de marca.
- Una vez que la demanda ingresa en el proceso judicial, será su deber informar al menos una vez al año el estado de la misma ante la Dirección nacional de Marcas. Esto será hasta tanto finalice la demanda.
Claro está que esta situación puede darse de manera inversa. Si alguien intenta registrar una marca igual o similar a la suya podrá realizar la oposición presentando sus fundamentos.
Cumplido el tiempo, y no habiendo ninguna oposición se procederá al “Examen de Fondo” en el cual, un grupo de analistas de marcas analizará y decidirá si cumple con todos los requisitos para su posterior registro.
De ser satisfactorio este último examen, se procede a la concesión del título de propiedad.
El trámite con todas sus instancias puede demorar 20 meses aproximadamente.
Renovación de Registro de Marca
En caso de que su marca ya se encuentre registrada y desee renovarla, deberá presentar una “Solicitud de Renovación”. Puede realizar el trámite hasta dos meses previos al vencimiento.
Rigen las mismas opciones de presentación que si fuese a registrar la marca por primera vez. Deberá presentar el formulario por la web, enviarlo por correo postal o hacerlo de manera personal en el INPI.
En el caso de los pasos a seguir se procederá con el “Examen de Forma” para verificar que los datos estén bien, luego continuará con el “Examen de Fondo”, ya que puede suceder que su marca ya no cumpla con los requisitos para ser renovada.
Si atraviesa satisfactoriamente todos los pasos se le otorgará la renovación, en un período aproximado de 12 meses.
Cabe destacar, que no podrá solicitar la renovación de una marca que no fue utilizada en los últimos 5 años.
Tanto si quiere hacer el registro de marca por primera vez, o solicitar su renovación, podrá realizar el seguimiento en la web accediendo con el número de expediente otorgado en https://portaltramites.inpi.gob.ar/