La tarjeta alimentar es parte del Programa Alimentar de Argentina contra el hambre. Es un plan creado por el gobierno mediante el cual una familia en situación de vulnerabilidad tiene acceso a la canasta básica de alimentos. Es complementaria a la Asignación Universal por Hijo y se entrega mensualmente.
Fue implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y puede ser utilizada en cualquier comercio para los diferentes alimentos incluídos en la canasta básica alimentaria.
Las personas que se benefician de la tarjeta alimentar son:
- aquellas que tengan hijos de hasta 6 años de edad inclusive y cobren la Asiganción Universal por Hijo,
- personas que estén cursando un embarazo de 3 meses o más y que cobren la Asignación por embarazo,
- personas con discapacidad que perciban la Asignación Universal por Hijo sin límite de edad.
Su implementación es automática, por lo que no es necesario realizar ningún trámite. Ya que la Anses cuando una persona cobra a Asignación Universal por Hijo cruza los datos de sus bases y le informa al beneficiario a través de un mensaje de texto al teléfono que aparece en su base de datos que puede retirar la tarjeta en la sucursal bancaria correspondiente.
Pasos a seguir para conseguir la tarjeta alimentar
Requisitos para la tarjeta alimentaria
- Estar dentro del grupo de beneficiarios
Para saber si una persona es beneficiaria de la tarjeta alimentaria es necesario que esté dentro del grupo personas que pueden optar a este beneficio. Estos son los beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo), Hacemos Futuro, Manos a la Obra, jubilados y pensionados, asignaciones por hijo y Salario Social Complementario.
- Tener datos de Anses actualizados
Otra cosa a tener en cuenta es que es la Anses quien a través de su base de datos hace un cruce de información y otorga el beneficio de la tarjeta alimentar. Es por esto que los datos del interesado deberán estar actualizados para conocer si entra dentro del grupo de beneficiarios en lo que se refiere a los datos del grupo familiar al que pertenece.
- Retirar la tarjeta alimentar
Una vez acutalizados los datos en Anses, la persona deberá acceder a la web del gobierno para saber dónde tiene que retirar la tarjeta. Esta es otorgada por el Banco Nación y la sucursal para retirarla se sabrá de acuerdo al padrón del interesado.
Información adicional
Si los datos que se encuentran en la base de datos de Anses no están actualizados entonces la perona deberá presentar toda la documentación necesaria para que su situación familiar esté actualizada.
Para ello deberá presentar el Documento Nacional de Identidad y luego la documentación restante.
En el caso de una mujer embarazada, la misma deberá presentar el certificado de embaraza. Además deberá adjuntar los correspondientes controles que deberán estar firmados por una autoridad del hospital.
Respecto al caso de los hijos, la persona deberá tener el certificado de nacimiento, la libreta de vacunación de/los hijos, y el certificado de escolaridad. Con toda la documentación necesaria se deberá sacar un turno para la Anses y acudir para la presentación de la misma.
El monto de la tarjeta alimentaria es de 4 mil pesos mensuales. Estos se podrán gastar a través de la tarjeta de débito entregada por el Banco Nación y tiene un límite diario.
Los alimentos que se pueden comprar están enmarcados dentro de las ocho categorías que son almacén, higiene personal, lácteos y galletitas, bebidas, legumbres, harinas y aceite.
Con esta iniciativa el objetivo principal es cubrir las necesidades alimentarias básicas para la gente más vulnerable y siguiendo unos estándares alimentarios para que los niños puedan alimentarse de manera correcta.
En el caso de que una persona extravíe la tarjeta alimentar, puede contactar con el banco. Para que este le sustituya la tarjeta y así pueda seguir utilizándola.
Consultar saldo de Tarjeta Alimentar
La tarjeta del Programa Alimentar funciona exactamente igual que cualquier tarjeta de débito ya que utiliza el sistema bancario para operar.
Para consultar el saldo de la tarjeta alimentar, el beneficiario tiene 3 opciones:
- en un cajero automático ingresando la tarjeta y seleccionando primero «consultas» y luego «consulta de saldo»
- ingresando a su cuenta mediante homebanking (del banco en el que cobra el beneficio) y consultando el saldo de la tarjeta Alimentar
- por teléfono, en horario comercial, al número de consultas que figura al dorso de la tarjeta
Preguntas frecuentes sobre la tarjeta alimentar
La tarjeta alimentar es un plan creado por el gobierno a través del cual aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan acceder a la canasta básica de alimentos.
Esta tarjeta está destinada básicamente a las personas más necesitadas, para las mujeres embarazadas, para quienes cobran la AUH, para jubilados y pensionados y para quienes sean beneficiarios de diferentes planes sociales.
El monto disponible en la tarjeta alimentar es de 4 mil pesos, con un límite de gasto diario.
Una vez otorgada por la Anses la tarjeta tiene que ser retirada en la correspondiente sucursal del Banco Nación, la cual dependerá del padrón de la persona que la solicita.