Trámites a Distancia: TAD

El Gobierno tiene a disposición la plataforma TAD Trámites a Distancia donde es posible realizar trámites en organismos públicos desde la comodidad de su casa, sin necesidad de acudir de manera personal a una entidad.

Puede realizar un trámite a distancia desde su computadora o celular. No requiere ningún tipo de papel, lo que le permite ahorrar tiempo y dinero.

El uso de la plataforma en sí es gratuito, pero se debe tener en cuenta que existen ciertos trámites que poseen un costo. De todas maneras, se pueden abonar de manera online también, con tarjeta de crédito, en efectivo por Rapipago, Pagos Mis Cuentas, Link Pagos, etc.

Cabe destacar que, si inicia un trámite a través de TAD, no puede seguirlo de forma presencial ante el organismo elegido, para ello debe primero finalizar el trámite en curso desde la web. Lo que sí se puede hacer es consultar el estado del mismo en la entidad correspondiente, o iniciar un nuevo trámite.

Tramites a Distancia TAD

Acceso a TAD Trámites a Distancia

Para acceder a TAD coloque en el buscador la dirección https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico, allí podrá ingresar utilizando diferentes métodos:

  • Con Clave Fiscal AFIP
  • DNI
  • Clave de Seguridad Social de ANSES
  • NIC (sólo para no residentes)
  • MiArgentina

La Clave Fiscal la otorga AFIP y es la que le permitirá realizar diferentes trámites desde su casa. La misma posee distintos niveles de seguridad, dependiendo del mismo, deberá solicitarla de manera online o presencial.

También puede generar un usuario utilizando su número de DNI, en este caso se le solicitará el número de trámite ubicado en el sector inferior de su DNI tarjeta.

La clave de Seguridad Social la otorga ANSES, podrá utilizarla tanto para realizar trámites en Mi ANSES como en TAD.

En el caso del ingreso con NIC, es para aquellos no residentes que no cuenten con número de CUIL/CUIT. Deberán validar sus datos utilizando el formulario digital creado para tal fin.

Si opta por utilizar su usuario de MiArgentina, podrá realizar sólo aquellos trámites a distancia que tengan un nivel bajo de autenticación.

En caso de verse imposibilitado para realizar cualquier trámite a través de TAD, puede asignar un apoderado siempre y cuando ya haya creado un usuario.

Puede apoderarlo para realizar cualquier trámite, o gestionar ciertos límites basándose en una vigencia o en clases de trámites.

Cómo usar la plataforma de tramites a distancia

Una vez que ingresamos con alguna de las opciones mencionadas, tendremos que confirmar algunos datos y aceptar los términos y condiciones que exige la página.

Todos los datos pueden ser modificados luego, menos los referentes al DNI, ingresando a su nombre de usuario, desde el margen superior derecho.

El trámite lo podrá iniciar desde la solapa “Iniciar Trámite”, allí podrá buscar por palabra o por organismo. En ambos casos de desplegarán todas las opciones de referencia a su búsqueda. Al costado derecho, observará que puede ingresar para ver más datos del mismo haciendo click en “Detalles”, cómo por ejemplo la documentación a presentar. También aparecerá o no, el símbolo de pesos, que indica que el trámite es pago.

Una vez elegido el trámite, seleccionar la opción “Iniciar Trámite”. En la mayoría de los casos aparecerán tres pasos a seguir:

  1. Datos del solicitante o apoderado: Aquí confirmará sus datos personales o de su apoderado, recordar que en esta instancia no podrá modificar sus datos, de necesitarlo, salir e ingresar a modificarlos desde su nombre de usuario en la pantalla principal.
  2. Adjuntar documentación e iniciar trámite: Dependiendo del trámite, necesitará adjuntar desde su PC información obligatoria, o completar mediante formulario online lo requerido. En caso de tener que adjuntar un archivo, sólo podrá adjuntar uno, si tiene su información en diferentes archivos, deberá unificarlos en uno solo que no pese más de 20 MB. Los formatos aceptados son pdf, doc, docx, jpg, jpeg, png, bmp, gif, tiff, tif, html.
  3. Confirmación y generación del número de trámite: Una vez completados los datos y adjuntada la información, presionar la opción “Confirmar Trámite”. El sistema otorgará un número de expediente el cual puede utilizar para hacer el seguimiento o cancelarlo. Y también se mostrará un detalle de los documentos subidos.

Otra solapa es “Mis Trámites”, allí podrá ver el historial de trámites completados o en curso. También quedarán allí guardados los borradores, es decir, los trámites que comenzó pero que no confirmó.

El formato de visualización es un listado, en el cual figurarán los datos principales como el nombre del trámite, el número de expendiente, el estado en que se encuentra y la fecha de creación del mismo.

Sobre el margen izquiero verá la opción Tareas, la cual indica los pasos adicionales requeridos para realizar el trámite, por ejemplo, la fima de un documento, o adjuntar alguna documentación.

En el mismo menú verá la opción “Mi Unidad”, allí podrá agrupar sus trámites en carpetas según su conveniencia.

En “Mis Datos Adjuntos” podrá encontrar todos los archivos que adjuntó para los trámites. Los mismos pueden ser reutilizados si el trámite nuevo a iniciar lo requiere.

Si no encuentra un trámite existente, ya sea iniciado o finalizado, puede buscarlo a través de la opción “Consultas”, allí podrá ingresar el número o año de expediente, o el código de repartición donde fue generado el expediente.

En el apartado “Notificaciones” le aparecerán las novedades en cuanto a su trámite, como tareas a realizar, información a adjuntar, etc. Aparecerá un listado, en el que a la derecha encontrará la opción Acciones que le permitirá obtener mñas información.

Apoderados para trámites a distancia

Otra de las secciones dentro de la web es aquella que hace referencia los Apoderados.

Tenemos dos opciones, apoderar a una persona humana siendo persona jurídica, o apoderar una persona humana siendo persona humana:

Apoderamiento de Persona Jurídica a Persona Humana

Una vez que ingresa a la opción Apoderados, ir a la sección “Persona Jurídica” y colocar el CUIT de la empresa a la cual representa.

Luego ingresar el CUIT o CUIL de la persona humana que quiere autorizar en representación de la persona jurídica.

Seleccione la opción “Agregar”, luego podrá configurar las condiciones, como por ejemplo colocar un plazo en el que pueda actuar como Trámites apoderado, o autorizar a realizar todo tipo de trámites o solo algunos. Para esta última opción dirigirse a “Selección de Trámites”.

Cuando finalice la configuración, presionar el botón “Confirmar”.

Ingresando como Persona Jurídica podrá ver el listado de los apoderados y gestionarlos.

Una vez que hayas configurado las condiciones de apoderamiento hacé clic en el botón “Confirmar”.

Apoderamiento de Persona Humana a Persona Humana

Ingresar a la opción “Apoderados por mí”, y colocar en el buscador el número de CUIT o CUIL de la persona que quiere autorizar a realizar trámites en su nombre. Una vez que encuentra a la persona seleccionar la opción “Agregar”.

Al igual que en el caso anterior, podrá gestionar los permisos referentes a tipos de trámites a distancia y vigencia del poder.

Una vez confirmado podrá ingresar nuevamente desde “Apoderados por mí” y modificar o eliminar los mismos.

Tener en cuenta que en ambos casos la persona a apoderar puede rechazar la solicitud.